Buscar este blog

miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Por qué los frijoles causan flatulencias?

"No comas más frijoles con arroz, estás tapando el baño, entiéndelo" cantaban algunos niños en primaria al ritmo de una canción popular… "No comas más frijoles con arroz, te estás echando pedos, huélelos" era una variante común. En esta entrada hablaremos sobre los frijoles y sus pedos: 

¿Por qué los frijoles causan flatulencias?

Estruendosa o silenciosa, inflamable, generalmente incómoda: una flatulencia es aire que se acumula en el intestino y sale a través del recto.

Algunas causas conocidas de los gases o flatulencias son comer alimentos difíciles de digerir (la fibra, por ejemplo, provoca gases temporales) o que el cuerpo no puede tolerar (como productos lácteos en el caso de la gente que es intolerante a la lactosa).

La rafinosa es un carbohidrato presente en los frijoles y no es digerible en la parte superior del tracto intestinal. Esto significa que éste alcanza el intestino grueso. En el intestino grueso la rafinosa es fermentada rápidamente por las bacterias intestinales. Desafortunadamente, algunos de los productos finales de esta fermentación son gases como el dióxido de carbono e hidrógeno. Estos gases acumulados en el intestino, causan una gran presión en el mismo (hinchamiento) y dejarán el cuerpo en forma de flatulencia. Parte de los gases son absorbidos en la sangre y excretados a través de los pulmones.


Tanto la absorción del gas y la composición de las bacterias intestinales varían ampliamente entre la población. Debido a estas variaciones algunas personas experimentan mayor gas que otras después de ingerir frijoles.






Frijoleros: México, los frijoles y sus pedos



La importancia del frijol en México no sólo radica en su papel como uno de los principales alimentos que componen la dieta de los mexicanos, sino en su importante función en el desarrollo socioeconómico del país. Este cultivo es el segundo más importante en México (después del maíz) en cuanto a producción y extensión de plantíos y juega un papel importante como agente nutritivo por su alto contenido de proteínas. México está entre los 5 principales productores de frijol común en el mundo y Zacatecas el principal productor en México.


¿Cuántas veces por semana consumes frijoles?
¿Consideras que te causan flatulencias?

¿Quieres saber más? Te recomendamos:









No hay comentarios:

Publicar un comentario