Buscar este blog

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Propiedades (anécdotas) del Chocolate Oaxaqueño

En alguna ocasión tuve que hacer un postre mexicano para clase de química, fue un proyecto que en su momento pareció bastante elaborado y resultó en un producto que presenté en una feria escolar: "Amarga Margarita", chocolate artesanal oaxaqueño, empaquetado en cucharitas forradas de celofán que seguramente llenaron de dulzura a Margarita, la directora, y a todos los padres aburridos. 

Para este entonces tenía más o menos claro que el cacao y el azúcar tienen el rol principal en la receta (que además llevaba un poco de canela y almendras) y por lo tanto en el impacto del postre en nuestro organismo.

Árbol de cacao

Nutrición, química orgánica y biología molecular intervienen en la interpretación que se supondrá presentar a continuación:

De acuerdo con Miss Laurita el cacao tiene las siguientes propiedades:

Miss Aby (Licenciada en Química) me recomendó leer sobre el chocolate y la memoria, encontré lo siguiente:

"La noticia que quizás ansiaba todo buen amante del chocolate: el cacao crudo rebosa de compuestos reconstituyentes para el cerebro. Investigadores de la Universidad de L’Aquila, junto con científicos del fabricante mundial de alimentos Mars, Inc. y otros colaboradores, confirmaron en septiembre del año pasado que la función cognitiva de las personas mayores mejoraba con la ingesta de dosis elevadas de flavanoles, compuestos naturales que abundan en el cacao."

Por cierto, los perros no pueden comer cacao, ni chocolate porque tienen un componente llamado teobromina que no metabolizan fácilmente, por lo que puede acumularse ne su organismo a niveles tóxicos. Si quieres leer más al respecto sigue este enlace: http://www.hillspet.es/es-es/dog-adult/is-chocolate-poisonous-to-dogs.html



Siendo esta nuestra última entrada, les dejamos un par de las mejores preguntas que han surgido en clase:

"En la inseminación artificial, ¿El hombre se tiene que acostar con la tipa?"

Inseminación artificial es todo aquel método de reproducción asistida que consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en la mujer...

"¿Es cierto que los hombres se parecen más a sus mamá y las mujeres a su papá?"
No, los rasgos son determinados por proteínas codificadas a partir de los genes, que son dominantes o recesivos y se hacen presentes con base en otro rollo, no según el sexo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario